6 beneficios de definir a tu target en marketing digital.

target en marketing digital. desarrollo web

target en marketing digital.

Se puede segmentar al mercado meta a través de diversas variables que se acercan a los consumidores tales como edad, género, nivel económico y locación. Sin embargo en el marketing digital cuando queremos hacer una campaña que resulte exitosa debemos considerar que el contenido es el rey y para que este contenido tenga el nivel de engagement y viralización deseado necesitamos conocer al consumidor no tanto como una estadística cuantitativa sino de manera más específica en tanto la cualidad de a quien deseamos o podemos venderle.

Cuando queremos conocer realmente a nuestro mercado meta debemos ir más allá y crear a una “persona” que es un personaje que representa un ejemplo claro y detallado de quiénes es nuestro consumidor. Para Lauren Soreson, de Hubspot, existen seis variables indispensables para definir “personas” en un plan de mercadeo y establecer cómo será toda una estrategia.

Entender las necesidades del consumidor

El ejemplo de cuando entramos a una tienda con el objetivo de comprar un regalo para nuestra pareja o alguno de nuestros padres es muy claro.

Vamos con la idea de encontrar algo que le guste específicamente a él o ella diferenciando con respecto a sus gustos, aficiones necesidades, etc. Es decir definimos al personaje con respecto a su estilo de vida y sus pasatiempos en línea.

Conocer cómo pasan el tiempo los consumidores

Saber no sólo su ocupación sino qué hacen en su tiempo en línea es una forma específica que permite describir de modo concreto la forma de ser de nuestra persona, muchos ven videos en Youtube, sin embargo se puede analizar la tendencia creciente de consumir video en Netflix.

Saber dónde está nuestro consumidor y cuánto tiempo pasa en tal o cual sitio nos da una base para deducir las tendencias al mínimo cambio en el comportamiento habitual y así diseñar una estrategia específica en marketing digital.

Mejora la calidad del liderazgo

Al conocer cuáles son las necesidades específicas de nuestro consumidor a través de la definición de nuestro personaje o “persona” sabemos quién es dónde y cuándo está. Con ello podemos adelantarnos a estar justo cuando nuestro consumidor va a llegar. Y desde luego optimizar los presupuestos que tengamos asignados para nuestras campañas en marketing digital.

Usar “Personas” te ayuda a entender la perspectiva de tu consumidor y tener bien claro a quién le estás ofreciendo tus productos y servicios.  

En la publicidad tradicional este concepto es simplemente imposible de manejar en está dinámica sin embargo en el marketing digital es algo tan habitual como el uso de cookies para dar seguimiento a nuestros usuarios. Así podemos generar un branding o reforzar el liderazgo de la marca por presencia asertiva.

Tener consistencia en todo el negocio

Cuando se define una “persona” o perfil ya sea en teoría como en redes sociales o demás es necesario que esta sea capaz de responder a las necesidades de interacción en la comunicación con los miembros en la agencia de tal modo que les permita tener una conceptualización normal.

Es decir que se hable de “Ramiro” y Ramiro es el personaje que se creó y que está tan bien definido que en la agencia se sabe con certidumbre qué diría o cómo actuaría Ramiro en tal o cual circunstancia.

Ésto brinda la seguridad de que se sabe con certeza a quién le estamos ofreciendo nuestros productos o servicios y para quién estamos construyendo la marca. Por tal brinda una comunicación unificada. 

Ello es pieza fundamental en el trabajo de estrategia en marketing digital ya que de no contar con una buena imagen única o un mismo estilo tal vez el usuario no entienda del todo que es una misma marca.

Analiza con más precisión los planes de mercado

Una vez que tenemos definida a nuestra “persona” podemos hacer una planeación y aplicación más exacta de los recursos económicos y profesionales. Este es uno de los principales beneficios ya que puedes optimizar tus presupuestos acorde a una agenda más exacta sin perder tono en los resultados que se esperan.

Mejora el desarrollo del producto

En el marketing digital podemos mejorar el desarrollo y concepto de nuestro producto o servicio a través del estudio por diversos métodos que nos permite definir nuestra “persona”. Creamos un producto que sirva más y sea más una solución para el consumidor así como un gusto en su consumo.

Si quieres conocer más al respecto de cómo desarrollar una Persona adecuada para tu agencia y tus campañas de Marketing Digital da click en el banner a continuación y recuerda que la Alianza nos da la fuerza.

Gerardo Torres

Comunicólogo y orador. Inconforme en busca del Zen de las marcas. Creativo y siempre en formación; con ganas de aprender más.

Si te gustó este artículo compártelo y si tienes alguna duda estamos a tus órdenes en el link de "Hagamos Equipo" en el menú superior.

  @sistemex