¿Esa idea puede ser un negocio en línea?

Sueña tu negocio online

Lánzate a soñar tu negocio online desarrollo web

Un gran negocio en línea muchas veces comienza como una pequeña idea.

Un gran negocio online comienza como una pequeña idea. Actualmente muchas ideas de las que vemos pasar a lo largo y ancho de la red se replican con mayor impacto en algunos casos, en otros casos vemos marcas que crecen y generan un engagement tan fuerte que pronto son consideradas parte de nuestras vidas. Ante ello las preguntas serían: ¿A quién se le ocurrió tan genial idea? y ¿No se le habrá ocurrido a alguien antes?

¿Le invierto o no a esa idea?

Cuando estamos ante una gran idea algunas veces no la vemos con tanta claridad ya que aparentemente viene de una persona que no tiene suficiente poder, influencia o recursos. Este es el primer prejuicio que debe ser eliminado para poder trabajar en una mejora continua o ver nuevas opciones de inversión de tiempo y recursos para negocios en línea.

Sin embargo una vez que estamos abiertos a las ideas de donde vengan, de quien quiera que vengan encaramos la dificultad del hecho que efectivamente algunas o muchas de esas ideas no son realizables por dos grandes características.

Las dos grandes características

Para que una idea se convierta en un proyecto es necesario medir los niveles de viabilidad en los recursos. Dentro de los recursos entran la parte de capital de inversión, sustentabilidad económica, personal y expertise. Si cualquiera de los elementos anteriores falta será necesario complementarlos o sustituirlos de manera eficiente por aquellos que puedan desempeñarse de manera óptima.

La idea tiene que estar basada en una necesidad real o un deseo de una comunidad de consumidores. Las mejores ideas surgen de la observación y análisis de las necesidades de un cluster natural o un segmento de mercado. Una vez que se obtienen las necesidades de un grupo de estudio específico se puede buscar coincidencias en otros grupos similares para descubrir nuevos mercados con base a esa necesidad específica.

Viabilidad

La viabilidad es el factor que tenemos que evaluar en cualquier proyecto que intentemos llevar a cabo. La viabilidad es la posibilidad de realización por lo recursos económicos, de capacidad y temporalidad para poder concretar la idea.

A continuación te propongo un cuestionario que te guiará para evaluar casi cualquier idea de negocio y medir su viabilidad de forma “tradicional”.

  • ¿Sabes del tema o conoces a alguien que sepa de ello?
  • ¿Te gusta la idea?
  • ¿Cuántas personas más lo estarán haciendo ya?
  • ¿Quién es la persona quien te la dice?
  • ¿De verdad esta idea te va a hacer millonario?.

Bueno estas preguntas son las que seguro te vas a hacer como inversionista cuando alguien te presenta una idea de negocio. Estas preguntas aunque parezcan necesarias descártalas para que puedas conocer de fondo las posibilidades de la idea desde la perspectiva de los negocios en línea. A continuación te presento algunas que sí te pueden ayudar a ver que tan viable es o no una idea de negocio:

1.¿Ya se ha hablado con clientes potenciales?

2.¿Surge de una necesidad estadísticamente fundamentada?

3.¿Es un producto o un servicio al que la gente se puede llegar a acostumbrar porque le brindará beneficios de utilidad reales?

4.¿Cuál es su mercado meta? Segmento y ubicación.

5.¿Es un mercado emergente o nuevo mercado?

6.¿Cuál es el alcance cuantitativo del mercado a un año de haber iniciado?

7.¿Cómo es el modelo de sustentabilidad económica? ¿Es real y funcional?

8.¿Cuántas personas requiere para que se realice en la práctica?

9.¿Cuál es el costo mínimo de inversión e insumos para que arranque?

10.¿Cuál es su ROI y al cuánto tiempo se da?

11.¿Es una idea flexible? permite adecuarse con otras ideas?

12.¿Cuántas y cuáles son las fases de la idea como negocio para el arranque y en función habitual?

13.¿Qué áreas involucra y cuáles pueden ser outsourceadas?

14.¿Cuál es la misión de esta idea más allá de generar beneficios económicos?

15.¿Qué beneficios me brinda como inversor, como marca o negocio además de los económicos?

16.¿Qué dificultades puede presentar al momento de implementar la idea?

17.¿Qué tan fácil es que se de el “Me too”?

18.¿Qué valor agregado ofrece al consumidor?

Existen otros pasos relacionados a la concreción de tu idea de negocio que iremos tratando en artículos posteriores. Por ahora espero que te haya servido.

Gracias por informarte, si quieres seguir al tanto de este y más temas de interés

Gerardo Torres

Comunicólogo y orador. Inconforme en busca del Zen de las marcas. Creativo y siempre en formación; con ganas de aprender más.

Si te gustó este artículo compártelo y si tienes alguna duda estamos a tus órdenes en el link de "Hagamos Equipo" en el menú superior.

  @sistemex