¿Cuáles son las diferencias entre diseño y desarrollo web?

desarrollo web

Cuando se habla de “Desarrollo Web” a mucha gente lo que se le viene a la cabeza en seguida es “diseñar una página web“;  sin embargo, es una visión errónea ya  que entre el diseño y Desarrollo Web existen tareas completamente diferentes.

En este artículo te platicaremos de las diferencias entre estas y cómo logran trabajar en conjunto:

 

¿Qué es el diseño web?

desarrollo web

El diseño web es aquel que crea la apariencia del sitio web; las partes que lo componen es el diseño, la navegación (o cómo será la experiencia de usuario en el sitio), los colores que se van a utilizar, la estética, tipografías, etc.

Un diseñador web hará que un sitio web sea fácil de usar y que se ajuste al propósito para el que fue creado.

El diseño web proporciona el marco para la presentación y comportamiento. El producto del diseño no tiene código.

El diseño de web es utilizado como base para el código de la página web y se divide en partes que se pueden representar en mediante código html y css.

Varios estudios confirman que los visitantes de un sitio web emiten un juicio en tan solo unos segundos. Por lo tanto, un buen diseño web hará que el sitio resulte atractivo y fácil de usar, y un buen Desarrollo Web lo dotará de características y funciones interesantes. Todo ello dará como resultado que el visitante se sienta atraído por el sitio web y vuelva a visitarlo.

¿Qué es el Desarrollo Web?
desarrollo web

El Desarrollo Web es la parte que no se ve en frente al diseño web; es la programación que se necesita para construir una aplicación y sitio web.

Se suele dividir en dos partes que pueden estar conectadas, la parte cliente y la parte del servidor, que funcionan de forma independiente y emplean tecnologías distintas.

Aunque muchas veces interactúan por lo que también se habla de programación como el arte cliente-servidor.

Parte Cliente:
Esta es la parte ‘front-end’ del software, esto quiere decir que es lo que interactúa con el o los usuarios, lo que pueden ver, sin conocer lo que hay detrás.

Se implementan conocimientos HTML, CSS, JavaScript y DOM.

Parte Servidor:
Se refiere a la programación necesaria para construir el ‘back end’ del sitio web que no ven los visitantes pero es necesaria para presentar la información correcta en el formato correcto a los visitantes.

Los lenguajes que regularmente se utilizan son los de script PHP, ASP, ASP.NET JSP Perl y Coldfusion y te permiten acceder una base de datos y recuperar la información necesaria para ver una página web.

Y como está al alcance de todos, es necesario tomar en cuenta la seguridad del desarrollo final.

Para el Desarrollo Web se implementan varias tecnologías, entre las que podemos entrar del lado del servidor: CGI, PHP, ASP y JSP.

Todas estas tecnologías surgieron a mediados de los años 90 y su uso continúa en la actualidad.

¿Y cómo funcionan juntas?

desarrollo web

Tanto el diseño como el Desarrollo Web son esenciales para conseguir un sitio web o una aplicación efectiva. El diseño web debe integrarse en el Desarrollo Web, por lo que lo ideal es que diseñadores y desarrolladores trabajen codo con codo.

Para nosotros es muy importante que esas dos áreas estén conectadas para darle la mejor calidad en cuestión de diseño web y Desarrollo Web.

¿Necesitas ideas o asesoría para tu negocio y ver cómo puedes impulsar tu potencial? Escríbenos.