Inspiración para una página web creativa

Página web creativa

página web creativa desarrollo web

página web creativa

Más allá de los conceptos tradicionales o los estereotipos de Innovación la creatividad puede ser empleada en muchos ámbitos, maneras y niveles.  Pensar en una página web creativa puede ser más sencillo de lo que te imaginas si le das incluso pequeños giros o cambios

 

Establecer el Objetivo

 

Lo primero que siempre debes tener bien en claro es lo que quieres lograr con tu página. Si no tienes un objetivo claro puedes incurrir en errores de estilo, de branding u otros elementos que pueden hacerte perder recursos sin obtener resultados reales. 

 

Los objetivos en una página web creativa pueden ser variados. Desde entretener, hasta informar con un carácter formal, desde compartir un estilo de arte hasta hacer negocios. La gama es amplia en cuanto a lo que queremos lograr con la página web y también en el cómo lograrlo

 

Puedes informar con un carácter cómico, o puedes vender entre amigos o puedes posicionar a un pintor. En muchos casos debemos manejar un concepto de marca heredado de la Mercadotecnia para aplicarlo con un objetivo concreto y en un estilo o un “cómo lo dices” muy específico. Si logras entender la mezcla de tu marca en estos tres niveles entonces tienes las de ganar no sólo en un buen posicionamiento sino en que vas a hacer verdaderamente  un diseño de página web creativa.

 

Conocer las formas establecidas

 

Existen ciertas normas tácitas establecidas respecto a cómo debe de ser una página web de servicios otra de comercio electrónico o cómo debe ir un catálogo, etc. Dichas formas en su momento fueron paulatinamente estableciéndose debido a la funcionalidad y estética que presentaban generando una temporada que después se convertiría en norma.

 

Dichas normas deben ser tomadas en consideración como guías de acción más que de exactitud en la copia. En diseño web hacer dos veces las mismas cosas no siempre da los mismos resultados por lo que debemos considerar las normas en el entendido de la parte de funcionalidad. Entendiendo cómo es que sirve un diseño a diferencia de otro es que podremos aplicarlo como plantilla para asegurar una buena UX en el cumplimiento de nuestro objetivo de página.

 

Algunas formas establecidas

 

El menú va en el header y del lado derecho

 

Los datos de contacto van en el footer

 

Dichas formas por su utilidad siguen en boga en muchos casos porque resultan altamente funcionales.

 

Algunas de las tipografías más usadas en web

 

 

  • Helvética

    Helvética Rounded

    Verdana

    Eurostile

    Gill Sans

    Franklin Gothic Book

    Courier

  • Impact

    Georgia

    Trebuchet MS

    Lucida Grande

    Monaco

    Clarendon

    Roboto

     

Formas creativas a la fecha

Algunos piensan que ver otras formas lo único que hace es influir en ti para que hagas exactamente lo mismo que ya se ha hecho y que eso sólo te hace crear páginas rutinarias y que por ser iguales no llaman la atención. Sin embargo es importante que conozcas las técnicas, normas y tendencias de los sitios web para que puedas realmente y con base a tu objetivo crear una que verdaderamente llame la atención y no sólo que sea rara.

Una vez que viste varios ejemplos te darás cuenta con cierta facilidad cómo es que se repiten algunos elementos de los cuales tú puedes elegir los que mejor funcionen acorde a lo que quieres conseguir con la página web que vas a diseñar. sin embargo debes recordar que una página web creativa debe distinguirse y por tal es importante que le imprimas un toque diferente.

Tendencias 2015

Las tendencias para este año en el diseño de una página web creativa es sin duda la inclusión de videos tipo loop en vez de banners, los cuales muchas de las veces son emulados por gifs, que si bien son de menor calidad en el contenido son más rápidos al momento de la carga.

Otra de las tendencias para este año es la inclusión de un banner flotante en la extrema izquierda donde de manera vertical aparecen las diversas redes sociales a las que está relacionada la página.

Cada vez con mayor frecuencia se pueden ver apis o plug-ins que permiten relacionar de manera directa los posts hechos en el blog de la página con las diversas redes sociales. Tal es el caso de ifttt y otras herramientas online de uso gratuito.

Algunos administradores de redes sociales como Hootsuite te brindan las facilidades necesarias para que puedas manejar los contenidos en redes sociales y llevarlos a tu página generando así un mayor nivel de tráfico.

Gustos

Considera en la maquetación cuales son los elementos que te gustan acorde al mercado al que va dirigida tu página web y así podrás incluir incluso elemento que te gusten como la madera o una guitarra eléctrica y esa forma se la puedes dar a tu página web creativa.

Posted in:

Gerardo Torres

Comunicólogo y orador. Inconforme en busca del Zen de las marcas. Creativo y siempre en formación; con ganas de aprender más.

Si te gustó este artículo compártelo y si tienes alguna duda estamos a tus órdenes en el link de "Hagamos Equipo" en el menú superior.

  @sistemex