6 KPI´s para medir el rendimiento de tu sitio web

mide tu sitio web desarrollo web

Actualmente cualquier sitio web debería tener una sección de contenidos o de estrategia editorial donde aporte contenidos de valor a su buyer persona, que permitan generar tráfico al sitio por una parte y por otra el sitio web se posicione con más facilidad,  al constantemente actualizar con contenido original y fresco.

¿Qué es un BLOG?

Es una página o sitio web, de carácter informativo temático específico, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele utilizar como herramienta para generar tráfico y posicionamiento en una estrategia de SEO.

Ya sea que tu sitio sea completamente blog o éste, se encuentre dentro del sitio como una sección, es necesario que cuentes con un plan en cuanto a los objetivos concretos que persigues con este tipo de activo digital, para ello recuerda  que el uso de técnicas de Analítica web para medir las interacciones de usuario y efectivamente cotejar que cumplen con las expectativas para las que fue realizado tu sitio web lo puedes hacer a través de los KPI´s  o Key performance indicators.

El inicio consiste en establecer los objetivos de tu sitio web y asociar cada objetivo a su indicador o medida. Recuerda que los objetivos son viables y medibles. Los KPI´s son esas medidas.

Todos los KPI´s son métricas pero

no todas las métricas son KPI´s

¿Qué es un KPI?

Un KPI (indicadores clave de rendimiento), también conocido como indicador de rendimiento o de venta libre o KPI. Es una medida del nivel de rendimiento de un proceso.

El valor del indicador está directamente relacionada con un objetivo definido de antemano, en ocasiones se expresa como un porcentaje, en otras como unidades y otras como decimal.

Un KPI en marketing digital está diseñado para mostrar cómo progresa de una manera concreta un sitio en internet, por lo que es un indicador de rendimiento y siempre están vinculados a una estrategia de de marketing digital.

KPI´s generales

Puedes medir en términos generales cualquier sitio web con los siguientes KPI´s

Visitas: Cuántas personas te visitan en tu sitio web.

Duración media: Cuánto es el tiempo promedio de visita a tu sitio web.

Tipo de dispositivo: Desde qué dispositivo están entrando a tu sitio web; laptop, celular, tablet, etc.

Fuente de tráfico: Desde que otro sitio o buscador o red social llegaron a tu sitio web.

Ubicación: Desde qué ciudad, país, continente te están visitando.

KPI´s para un sitio web de contenido o informativo

Objetivo: Generar engagement, aumentar la frecuencia de visitas y generar tráfico.

Ejemplo: Como este tipo de sitio web son los blogs y portales noticiosos.

KPI´s: 1. Número de suscripciones al Feed de tu sitio web, En caso de tener un Feed RSS y lo estés difundiendo mediante herramientas tipo FeedBurner  

  1. Usuarios nuevos: Básicamente te dice cuantas personas nuevas estas captando. 
  1. Contenidos de mayor interés: Más allá de saber un numero te va a dar información sobre las temáticas que te generan mas tráfico (Ojo hay que tener en cuenta la segmentación)
  1. Páginas vistas/sesión: Es un promedio del número de páginas que los usuario ven en cada sesión mientras mayor sea el número significa que tu sitio web genera mayor interés y engagement.

Nos determina el interés del usuario por nuestro Sitio.

  1. Fidelización de los usuarios: Este KPIs, se logra tomando en cuenta el número de visitantes recurrentes y Número de visitantes únicos, mientras mayor sea el número de recurrentes mejor significa que regresan por más contenido de valor
  1. Conversión: Las conversiones son uno de los objetivos de este tipo de sitio web y lo puedes medir tomando en cuenta tu numero de suscripciones a tu feed y/o tu lista de correos.

La mayoría de estos pueden ser medibles con Google Analytics.

Podrías estar pensando en que tu sitio web se puede incluir en este modelo o tener de diversas categorías, en estos casos tenemos que ver todos los objetivos acorde a las categorías y cuál es el principal.

El resto de tus objetivos en tu sitio web serán secundarios o de apoyo para lograr el más importante:

Para percibir de manera más clara la posible combinación de las categorías que puede tener tu sitio web podemos analizar un ejemplo.

Un sitio web con comercio electrónico.

Una tienda en línea que ofrece productos para gente “Geek” es debería tener una sección donde se traten temas de interés sobre temas que llamen su atención.

Pero también puede tener una sección donde los visitantes puedan resolver sus preguntas frecuentes.  Puede tener una parte de atención al cliente para ayudarle a entender las condiciones de venta, envíos, etc.

Por todo ello aplican bien los KPI´s de un sitio web con tienda en línea, informativo y asistencia al cliente.

De los tres objetivos podemos ver que el principal es generar ventas y los otros objetivos están para reforzar la venta al atraer tráfico con contenido interesante y útil y atendiendo a las interacciones del cliente para ayudarle a orientar sus decisiones en el proceso de compra.

¿Cuáles son tus objetivos? ¿Tienes definidos tus KPIs? ¿Quieres que te ayudemos a identificarlos y medirlos?

Gerardo Torres

Comunicólogo y orador. Inconforme en busca del Zen de las marcas. Creativo y siempre en formación; con ganas de aprender más.

Si te gustó este artículo compártelo y si tienes alguna duda estamos a tus órdenes en el link de "Hagamos Equipo" en el menú superior.

  @sistemex