Las 14 películas que todo marketer debería ver

películas del marketer desarrollo web

Dicen que el cine es inocuo e inofensivo, sin embargo es una fuerte herramienta para poder ser usada incluso como plataforma ideológica y de una galeria interminable de productos así como de estilos de vida completos. Un marketer puede poner en estos productos comunicativos desde una tendencia de moda o temporada que quiere generar hasta el más profundo reconocimiento a una persona y su causa en pro de grupo minoritairo. El cine como arte y el marketing están intimamente ligados y de él podemos aprender mucho. Aquí tienes algunos de entre los muchos ejemplos que existen que te darán mucho de qué hablar.

THANKS FOR SMOKING

Tremendo impacto sobre la realidad de la publicidad en los diversos niveles y canales. Basado, sin así presentarlo, en la empresa más grande del mundo en distribuir pesticidas inhalables. Una muestra semiótica para hablar horas acerca de lo ético y lo eficaz que puede ser una magnífica estrategia de incepción sobre necesidades creadas. ¿O no?

LO QUE ELLAS QUIEREN

Una divertida opción de cine para disfrutar con la pareja o en familia en la que Mel Gibson adquiere casi magicamente la habilidad que muchos hombres quisieran. Un pretensioso  publicista que lleva a cabo una fabulosa campaña de publicidad para una lovemark mientras que sin planearlo se enamora de la creadora de sus ideas de campaña. Esta película da como reultado una divertida comedia romántica cuyo aprendizaje para lo todo maketer es: meterte en la mente de tus consumidores para saber sus insights.

LA MEJOR PELÍCULA JAMÁS VENDIDA

Se pone todo a la venta hoy en día. En la combinación de medios masivos online y offline. Viene por parte del realizador de Super size me, este documental habla, en gran medida, del posicionamiento de marca y de éxito empresarial de las personas como producto de venta. Definitivamente un elemento de estudio para el marketing de medios que un marketer debería de ver.

EL LOBO DE WALL STREET

Basada absolutamente en la vida de Jordan Belfort. Y aunque es un producto comercial maquillado, enseña de modo claro la mente y acciones de un hombre que está dispuesto a todo por conseguir sus objetivos. Es sin duda un buen ejemplo de marketing organizacional, en la película, como un conjunto de buenas y malas prácticas que el marketer debe saber elegir adecuadamente.

THE TRUMAN SHOW

Basada en el estilo de los primeros reality shows, The Truman Show también es considerado un must para el análisis crítico  noventero. Ed Harris y Jim Carrey nos muestran la trama sobre cómo hacer una historia y venderla. Sería algo así como una buena forma de aprender a hacer storytelling

THE DEVIL WEARS PRADA

Magnífico y divertido ejemplo de product placement donde el mix de más de 13 súper marcas y otras muchas más conviven de manera “pacífica” en el mismo display. Además muestra el negocio de la moda y cómo subsiste a través de la publicidad y relaciones públicas despiadadas que un marketer debe saber dominar si quiere trabajar en ese ámbito. ¿Yo conté 13 marcas y tú?

JERRY MAGUIRE

“Show me the money” es la premisa de una de las más populares obras del cine donde se nos cuenta una historia de amor, de relaciones públicas, de marketing enfocado al deporte, de manejo de trato con clientes difíciles y hasta de hechos inverosímiles . ¿Cómo vender sueños y promesas deportivas?

EL JUEGO DE LA FORTUNA

Basada en un hecho real, es un magnífico ejemplo del juego de estratégias de imágen pública para vencer a las mega marcas de béisbol utilizando presupuesto de nómina diez veces menor que las grandes.

En varias escenas se muestra el constante desafío a las estratégias y fórmulas muy hechas y que presenta la metodología para innovar, aún cuando esto suponga para un verdadero marketer coomo Bean (papel interpretado por Brad Pitt) pisar algunos callos.

THE CORPORATION

Nos aporta la definición sobre lo que actualmente se entiende por negocio y los “beneficios” que se persiguen en las empresas. Nos muestra además un ejemplo claro sobre un modelo comercial actualmente muy utilizado. Todo este conocimiento puede servir de manera directa al buen marketer para poder proponer estrategias de campaña viables además de creativas.

DE AMOR Y OTRAS ADICCIONES

En esta cinta se nos lleva a dar un paso más allá de las clásicas historias románticas. Se le considera el debut del product placement y uso de recurso publicitario para lanzamiento de nuevos productos. En este caso la película introdujo el viagra al mercado.

RED SOCIAL

Un conjunto de anécdotas y consejos indirectos sobre la creación e innovación de productos, creación de identidad de marca, aliados estratégicos y estrategias de mercado que llevaron a Mark Zuckerberg a construir un imperio digital en no más de una década.

NO

Magnífica muestra de lo que un marketer político puede lograr y lo que pone en juego por toda una nación a la par de la gran responsabilidad ética y cívica para con su gente.

THE GREAT GASTBY

Asombrosa historia de amor escrita por F. Scott Fiztgerald y llevada al cine en varias ocasiones que muestra sin dudas a un hombre resuelto por conseguir lo que quiere y se plantea lograrlo a través de un excelente plan de relaciones públicas donde la publicidad de boca en boca lo es todo para crear historias que pueden construir o enterrar a una marca y un branding personal. Material de análisis en parte también para aquellos que se dicen ser o son veladamente un marketer romántico.

THE JONESES

Una hilarante forma de mostrar lo que es el personal branding con fines netamente comerciales muy al estilo Hollywood.  Un filme que enseña que la publicidad puede llegar a ser más que absorbente hasta el borde de la ética misma.

Espero que te haya gustado esta breve selección de películas hecha para ti que puedes ver y análizar desde la perspectiva del marketer. ¿Has visto algunas de ellas? Seguramente sí. Comenta y si quieres apoyo digital y web para hacer tu campaña, da click en el banner a continuación.  

 

Gerardo Torres

Comunicólogo y orador. Inconforme en busca del Zen de las marcas. Creativo y siempre en formación; con ganas de aprender más.

Si te gustó este artículo compártelo y si tienes alguna duda estamos a tus órdenes en el link de "Hagamos Equipo" en el menú superior.

  @sistemex