Los 4 aprendizajes del verdadero emprendedor en el marketing digital

Habilidades del líder en Marketing digital.

marketing digital desarrollo web

marketing digital

He aquí cuatro habilidades en marketing digital que seguramente como empresario estás necesitando.

La secuencia del aprendizaje

Normalmente en los diversos niveles de estudio y profesionalización se centran en inyectarnos el conocimiento teórico de una manera intensa de tal manera que “no se nos olvide jamás”, sin embargo con el paso de a veces días dejamos de lado lo que en definitiva no nos resulta útil. La llave mágica entonces radica en aprender lo que de verdad nos es útil.

Un buen primer paso es aprender a aprender, el segundo es trabajar en equipo, el tercero es actuar con base a objetivos medibles y viables, y el cuarto es la mentalidad estratégica.

Aprender a aprender

Pensar que con lo que salimos de la carrera es más que suficiente para la vida empresarial es una mentira soñadora. Incluso a veces la maestría se vuelve un parche y no una solución real para la falta de conocimiento y experiencia que se requieren para funciones específicas que están cambiando de manera vertiginosa. la innovación en la competencia avanza a una velocidad mayor que la planeación de programas de estudio.

Tratar de obtener las técnicas más innovadoras desde el aula física de una universidad que tarda cuatro años en renovar sus contenidos o esperar a que se publique un libro con todas las enseñanzas juntas es mucho pedir. Por ello es necesario que el primer aprendizaje es cómo buscar la información que requerimos de manera intuitiva combinando metodología de investigación.

También existen otros medios como son Coursera, Udemy, MITopencourseware, Webcast.Berkeley, Open courseware, Free Ed net, Open YALE courses, Google Code University y otros muchos sitios web en los que de manera metódica y consuetudinaria  las universidades y otros organismos cada vez con más auge suben sus contenidos profesionales y sobre todo de actualidad.

Aprender de manera autodidacta en muchos casos es la mejor herramienta ya que buscamos lo que requerimos de manera específica y en para el momento en que lo necesitamos. Por lo que aprovechar estos medios es cada vez más un requerimiento más que un capricho del destino tecnológico.

Trabajar en un equipo de marketing digital o en línea.

El trabajo en colaboración con otras personas es una habilidad que nos permite conseguir frutos mucho más ricos y duraderos que el simple trabajo individual o sin involucramiento. Es normal que pensemos que podemos tener la razón porque vemos las cosas muy claras desde nuestras perspectiva, pero es precisamente ese el más grande error que podemos cometer cuando se trata de hacer marketing digital. Una vez que te convences que tienes todas las respuestas es el momento en que te puedes retirar del negocio.

Crear proyectos de mayor relevancia sabemos que involucra un proceso en el que participan varias personas por lo que es necesario que cada una de ellas tenga por lo menos desarrollada la primera habilidad de buscar las respuestas. Hacerse de personas que son excelentes para un área específica de nuestro proyecto es algo que en sumatoria dará por resultado mayores rendimientos desde el comienzo.

Pero para esto debemos tener un verdadero espíritu de cuerpo en el que nos integremos como uno solo en el compartir las ideas, el esfuerzo y el tiempo. Buscar apoyar a los demás delimitando las acciones de manera clara así como confiar en que puede y va a hacer su parte es un elemento indispensable. No podemos estar todos en todo todo el tiempo ya que ésto hará que el negocio nunca se convierta en empresa y finalmente todo el peso recaiga en la persona más creativa o activa en el área de marketing digital o ventas.

Trabajar con base a objetivos en una estrategia de marketing digital

El plantear un norte específico hacia dónde dirigirnos es para qué hacer lo que hacemos y el qué hacemos es la secuencia de pasos o tácticas para lograrlo que van alineadas en la misma dirección. Todo ello es lógico y por ello es tan importante plantear muy claro el objetivo de lo que quiere lograr. 

En marketing digital nuestros objetivos de campaña van dirigidos a lograr las metas de ventas y el plan de medios digitales debe considerar los objetivos de marca actuando como reforzador de los mismos.

Mente estratégica

Si se trabaja con base a un objetivo es un buen comienzo, sin embargo los objetivos deben estar ordenados de tal manera que conformen una estrategia o un plan  a través del cual obtendremos mayores beneficios o lograremos objetivos mayores. Sólo la estrategia puede coordinar las habilidades de diversas personas así como un objetivo general a largo plazo.

La estrategia permite entrelazar tiempos con recursos y personas con habilidades para lograr con pasos sencillos algo complejo.Cuando aprendemos un paso de baile no vemos toda la representación, sin embargo si vamos aprendiendo uno a uno en el orden correcto podemos incluso ganar concursos de baile.

Gerardo Torres

Comunicólogo y orador. Inconforme en busca del Zen de las marcas. Creativo y siempre en formación; con ganas de aprender más.

Si te gustó este artículo compártelo y si tienes alguna duda estamos a tus órdenes en el link de "Hagamos Equipo" en el menú superior.

  @sistemex