4 Ases de Marketing Digital para restaurantes.

Marketing Digital para Restaurantes  desarrollo web
El marketing digital para restaurantes es un universo apasionante, donde la tecnología y la publicidad sirven para potencializar las estrategias de negocio del restaurante.
No existe ninguna formula en la que “Solo lo digital” sea suficiente para hacer crecer a un restaurante.

Por ejemplo: El uso de cupones digitales para atraer a comensales es una buena estrategia pero no puede ser una iniciativa únicamente de “Digital” si la directiva no está alineada a la estrategia.

No existe ninguna formula pre-hecha de Marketing Digital con garantía de éxito para un restaurante, sino que se trata de un proceso en el que se debe alinear

1.- Estrategia del negocio
2.- Conocimiento de lo que ha funcionado.
3.- Capacidad para entender las características particulares.
4.- Creatividad para conectar los puntos de forma única y estratégica.

Por supuesto existen algunos ases bajo la manga, que sabemos que van a funcionar, pero solo si en cada uno logramos alinear los 4 elementos básicos.

Así que a continuación 4 ases de marketing digital que todo restaurante o negocio de comida, puede agregar a sus recetas de Marketing Digital

1.- Sitio Web

La gran mayoría de los negocios de comida se pueden beneficiar de un buen sitio web o landing siempre que haga atractivo el concepto, tenga la información que los comensales quieren como son Ver el menú, tener el teléfono o una forma para reservar y ayudar al cliente a llegar al restaurante, si existen promociones o eventos especiales aquí es el lugar para centralizar antes de amplificar con otras estrategias, por tratarse de comida como mínimo debería tener imágenes que enamoran y antojen ¿Verdad que si? , además debería tratar de vincular la marca con una emoción afín a los comensales objetivo.

Sitio Web para Restaurantes  desarrollo web

2.- Google Adwords

Con publicidad dirigida de forma local y bien orientada podrás darte a conocer rápidamente y dar a conocer promociones que atraigan a la gente que todavía no te conoce.

Con Google Adwords hay varias tácticas:
Google te permite aparecer como anunció en las búsquedas de google, pero también se puede hacer una campaña de display para darte a conocer tanto en la red de contenido de Google, Youtube y sitios y programas afiliados.

Facebook, Instagram, Twitter y otras son redes sociales para las personas, pero para las empresas son medios publicitarios para llegar a audiencias, cada medio tiene sus propias herramientas y si logras aprovechar las herramientas que cada medio tiene para las empresas pueden ser un excelente medio para tu restaurante.

Pero cuidado con las redes sociales ante el peligro de sucumbir a llamados como “Queremos mas Fans ” o “Necesitamos mas followers ”, estas métricas de vanidad no sirven al negocio y no hacen que suene la caja, por lo cual a la hora de invertir en medios sociales, invierte en crear prospectos y no tires el dinero en “Crecimiento de Fans”

Publicidad para Restaurantes  desarrollo web

3.- Google My Business, TripAdvisor, Yelp y Facebook Reviews

Se trata de un negocio local por lo cual aplican los principios de Local SEO así que Google my Business no esta en la mesa de negociación es una herramienta que nos puede ayudar a que los clientes nos encuentren y puedan ver opiniones de otros comensales sobre nuestro negocio, ademas de que todas estas señales sociales ayudan al negocio a tener mejores resultados en las páginas de resultados de búsqueda.

Muchas veces se vincula TripaAdvisor solo con viajes y turismo, sin embargo es una excelente herramienta de marketing que de forma muy parecida a Google nos permitirá llegar a un publico foráneo que visite nuestra localidad.

Otro punto de contacto importante son los Facebook Reviews, que aunque puede no ser la herramienta favorita de todos, es innegable que cada vez es mas difícil encontrar a alguien que no esté en Facebook y siempre será mas potente lo que nuestros clientes digan de nosotros que lo que nosotros mismos digamos, por lo cual es una excelente herramienta de marketing de boca en boca.

Para potencializar estas estrategias necesitamos muchos reviews positivos, así que es buena idea no quedarse solo en digital y aprovechar a los clientes que ya probaron nuestra comida y servicios para que hagan un review positivo a cambio de un incentivo.

Ej. Cuando el comensal llegue se le puede indicar de que cuando pida la cuenta nos muestre que ya hizo un review positivo y obtenga un X porcentaje de descuento en su cuenta, Aquí es cuando la alineación de la directiva toma suma importancia, puesto que se trata de instruir a los meseros, ponerlo en el menú y en la mayor cantidad posible de puntos de contacto.

Marketing Local para Restaurantes  desarrollo web

 

4.- Bases de datos y Email

Una de las ideas indiscutibles es empezar a generar bases de datos de tus clientes, con los cuales podrás comunicarte, tener información de sus preferencias e inclusive conocer algunas fechas importantes para el (Aniversarios, Cumpleaños, etc), esto te permitirá hacerles saber que te importan y porque no convertirlos en embajadores de tu marca también es una gran oportunidad de hacerle algunas preguntas de opinión que te permitirán hacer los ajustes de acuerdo a sus preferencias

Nuevamente la directiva debe estar alineada para potencializar esta herramienta, puesto que mucha gente no te deja sus datos nada mas por que sí, así que nuevamente se hace necesario dar incentivos a cambio de esos datos, pero después de todo ¿Cuanto vale tener esos datos?, tener la capacidad de comunicarte eficaz mente con tus clientes para invitarlos a festejar su aniversario o su cumpleaños o simplemente mantenerte presente en temporalidades importantes no tiene precio.

Una variante de comunicación podría ser usada con WhastApp, o inclusive SMS, puesto que hoy los dispositivos móviles son una realidad que tienes que tener en cuenta.

Bases de datos para Restaurantes  desarrollo web

De pilón

Te dije que te iba a dar 4 ases de marketing digital para restaurantes pero como buenos mexicanos sabemos que el pilón es importante.

A continuación mencionaré otras tácticas que podrían servir para algunos restaurantes, aunque definitivamente no son para todos.

1. Otros catálogos como Yelp, son buenísimos pero deberían estar presentes en su ciudad.
2. Vincular el restaurante personalidades e influencers
3. Tener una App del restaurant que de verdad agregue valor
4. Promociones exclusivas
5. Cupones electrónicos
6. Descuentos por fidelización
7. Creación de eventos especiales con Apps
8. Tener un Blog que aporte valor a tu Buyer persona
9. Search Engine Optimization (SEO LOCAL)

Estrategias Digitales para Restaurantes  desarrollo web

Con la gran variedad de estrategias y tácticas de marketing digital para restaurantes, es fácil perder el mapa así que es importante jamas olvidar lo básico recuerdan aquello de Producto, Precio, Plaza, Promoción.
Bueno pues hay que hacer la observación de que para que todo el rompecabezas funciones la comida debe ser de verdad digna del concepto tanto en sabor como presentación, El precio debe estar fundamentado de forma correcta para los comensales objetivo, el lugar debe ser agradable de acuerdo al concepto del lugar y por supuesto el servicio de las personas que atienden sea de primera.

Si algo de esto tiene fallas, mi recomendación personal es darle extrema prioridad a arreglar estos factores antes de seguir promocionando el lugar, puesto que si bien  las estrategias de marketing digital para restaurantes te pueden ayudar, también podría resultar contraproducente y ocasionarte problemas de malos comentarios y posicionamiento.

 

Hector Lopez

Hector es Director General de Sistemex, durante su experiencia como consultor de marketing e innovación ha ayudado a cientos de empresas a lograr resultados contundentes en Internet.

Si te gustó este artículo compártelo y si tienes alguna duda estamos a tus órdenes en el link de "Crezcamos Juntos" en el menú superior.

  @sistemex