¿Qué es la experiencia de usuario GUI/UX en diseño de sitios web?

experiencia-uiux desarrollo web

Diseño de sitios web GUI UX

Los términos GUI y UX están íntimamente relacionados en términos de causa y efecto sobre todo en el diseño de sitios web.

GUI es la interfaz gráfica de usuario (graphical user interface)  y es el medio a través del cual el usuario se puede poner en contacto con la información provista por la marca, empresa o emisor en términos generales. Cuando nosotros pensamos en términos de comunicación  el mensaje que queremos transmitir no es tan relevante como a quién se lo dirigimos. Y partiendo de esa perspectiva es que podemos escoger el canal o medio por el cual estableceremos dicha relación de comunicación.

A través de las últimas seis décadas hemos experimentado una serie de cambios en las formas de comunicarnos y en los códigos que empleamos para dar a entender la logística,  los medios y accesos de dicha comunicación. Xerox por ejemplo desarrolló una interfaz gráfica la cual le permitía ver, previamente en la pantalla, los cambios que de hecho estaba haciendo en el archivo que iba a ser impreso. Posteriormente Apple desarrollaría mucho más el concepto de un canal de comunicación amigable con el usuario con la Macintosh. así hay muchos ejemplos que podemos ver ahora en la actualidad más en el diseño de sitios web.

La forma de comunicar una guía de cómo realizar acciones ha ido evolucionando hasta la fecha donde incluso los íconos son más “flat. Todo lo físico como relieves y formas han ido migrando en un efecto denominado skeumorfismo el cual hace que se tome como modelo a un objeto y de ahí se tome como modelo para hacer un diseño de sitios web mucho más amigable o en concordancia con lo que el usuario conoce.

La interfaz de usuario es el precendente para que el visitante pueda generar una experiencia de usuario. Sin la forma de entenderse no puede haber un grado de empatía ni un cuestionario ni una gráfica de satisfacción del cliente.  Sobre todo cuando no ve cara a cara a su interlocutor o a quien representa la marca.

La UX se genera con el trato y comienza desde la primera visita. Un indicador de una buena UX es por tal la ausencia o bajo nivel de rebotes. Ya sea porque se sintieron identificados al encontrar exactamente lo que buscaban o porque fue tan agradable el sitio que desean permanecer en él.

Un buena interfaz puede traer consigo una buena experiencia de usuario ya que la UI es al trato fácil y amigable de una personas como la UX es a platicar con dicha persona.

Hablar de la UX en el plano digital es ir desde los detalles de usabilidad hasta las certificaciones de seguridad que brindan al usuario la calidez y confianza de un sitio donde puede realizar pagos de montos grandes con total certeza de que sabe lo que está haciendo, que sabe cómo es el proceso y puede pedir cualquier aclaración o acceder a cualquier información en cualquier momento. Un sitio amigable definitivamente brindará al usuario vías claras de comunicación.

Te recomiendo que tengas bien definido el carácter y esencia de tu marca de tal forma que puedas integrar a tu UI la naturaleza de quién eres y qué haces de tal manera que desde la primera impresión se lo lleven tus usuarios en su UX. Una buena experiencia llevará consigo al siguiente paso que es interesarse y a su vez en estrechar una relación que se puede construir para que dure mucho tiempo.

El diseño de sitios web entonces cobra un sentido profundo en el que es importante considerar el hacerse de colaboradores profesionales quienes no sólo sepan utilizar las plataformas de diseño convencionales sino que sepan migrar el contexto gustos y motivaciones hacia la marca a un buen diseño de sitios web.

Posted in:

Gerardo Torres

Comunicólogo y orador. Inconforme en busca del Zen de las marcas. Creativo y siempre en formación; con ganas de aprender más.

Si te gustó este artículo compártelo y si tienes alguna duda estamos a tus órdenes en el link de "Hagamos Equipo" en el menú superior.

  @sistemex