7 tendencias del marketing mobile

Tendencias Marketing MOBILE desarrollo web

En lo que llevamos del año, el 2016 va cumpliendo su promesa acerca del aumento en el consumo de internet a través de dispositivos mobile. Y según afirma comScore; los usuarios mobile en la Unión Americana ya superaron a los de escritorio por un 54%.
Los consumidores de las marcas ya están literalmente viviendo, trabajando y buscando toda clase de productos y servicios a través de sus dispositivos móviles dando así a los estrategas de marketing mobile una oportunidad sin precedentes de iniciar un diálogo sobre experiencias y soluciones que son relevantes para ellos.

Algunas tendencias del marketing mobile o con dispositivos mobile
Conforme el 2016 avanza, los desarrollos más poderosos en el espacio de marketing mobile están construyendo y mejorando la relación de dos vías, para hacer el proceso de involucramiento y alcance más relevante y personalizado, así como para proveer a los consumidores con experiencias de marcas que mejoran sus vidas.

A continuación te presentamos 7 tendencias de marketing mobile que están cambiando las relaciones con los clientes a largo plazo.

1. Realidad aumentada y virtual
Hasta hace algunos años nos parecía sorprendente y sacado de películas de ciencia ficción poder escanear productos de la vida real y obtener una experiencia móvil completa. En este año, esto se va convirtiendo en un estándar.
A través de códigos QR y de barra los usuarios ahora ya pueden acceder a sitios y plataformas en línea con programas personalizados de recompensas, juegos en línea y pueden vivir experiencias no tradicionales de compra. Todo ello a través de su celular o tablet.

El Google Cardboard ha convertido a los celulares tanto Android como IOS en un boleto para una experiencia de realidad virtual de una forma fácil y relativamente accesible para la mayoría de las personas que contamos con un smartphone.

Google de modo sencillo y sin un visor de realidad virtual muy caro ha permitido que muchas marcas incorporen la mejor la realidad virtual en sus apps y estrategias de marketing mobile.

2. Indexado en Google app y mejoras a la búsqueda móvil
Hace unos años, cuando Google comenzó a destacar los sitios que estaban optimizados para una versión móvil, las marcas con diseños responsivos vieron un elevados los resultados de su sitio en búsqueda orgánica. Ahora, el mismo efecto está ocurriendo con las apps.

Para ser más precisos el 40% de las búsquedas realizadas a través de un dispositivo Android ocurren en resultados indexados a través de apps, y este número seguirá creciendo en 2017.

Apple y Bing también están incesantemente buscando que sus apps tengan mayor relevancia en esta dinámica de búsquedas dentro de las apps.

El Mobile Deep linking es uno de las nuevas formas en que las marcas están aprovechando este efecto de búsquedas en el que en vez de que los resultados arrojados lleven a sólo a páginas principales de una app, puedan conducir tráfico a una página específica de un producto o servicio a modo de landing page.

Del mismo modo, se continuarán observando mayores fortalezas de búsqueda en Social Media. Este efecto ha ido creciendo cada vez más acorde a las búsquedas de marcas y empresas en redes sociales por parte de los usuarios. Así mismo las empresas están agregando más datos buscables tales como ubicación, horarios de atención y servicio, precios y otros servicios en sus perfiles sociales.

3. Automatización de marketing mobile o con dispositivos mobile
El lanzar una amplia campaña de marketing las marcas exitosas están utilizando aplicaciones más enfocadas a su perfil de usuarios y de este modo logran aproximarse a sus consumidores.

Esta situación permite que las marcas tengan una calidad y volumen de datos disponibles nunca antes visto, lo que permite un análisis de “Big Data”

Aunado a esto los consumidores cada vez están más acostumbrados a recibir mensajes personalizados en la palma de su mano con contenido verdaderamente relevante.

Esta situación permite a los estrategas automatizar diversas acciones mediante disparadores condicionales que conducen exitosamente procesos como fidelización y anclaje de marca, embudos de conversión y Ventas entregando mensajes congruentes con el momentum del usuario.

Geolocalización, Preferencias, Intenciones de compra, relaciones sociales y demás datos proporcionados por el usuario son el principio de una buena estrategia de automatización.

4. Madurez de Social Media como estrategia publicitaria.
Este año habrá nuevas formas de interactuar con los fans y seguidores a través de herramientas publicitarias mejoradas de Social Media. Nuevas redes sociales se están volviendo un canal viable de marketing, gracias a filtros geolocalizados y anuncios en video intercalados con las historias públicas.

Un ejemplo atractivo de publicidad hecha de esta forma fue cuando Twentieth Century Fox decidió usar los layers patrocinados en Snapchat para promover Peanuts, La Película.
Además otras aplicaciones sociales tales como Instagram y Pinterest venderán spots y banners de ad más sofisticados, como campañas que invitan a los usuarios a retocar fotos patrocinadas en Instagram, que llevan a una página de comercio electrónico.

5. Anuncios en video para mobile
En Social media los anuncios en video serán aún más poderosos, especialmente aquellos con duración menor a 15 segundos (tiempo suficiente para llevar un mensaje, pero breves como para no perder la atención del usuario).

Google incorporará anuncios en video en los resultados de búsqueda, haciendo los resultados patrocinados todavía más llamativos.

Twitter cuenta con excelentes opciones mejorando sus estrategias aprovechando el uso de gifs, scratch reel (imágenes del tipo que se pueden retroceder y avanzar), video nativo, video en vivo (Periscope), vines y amplified, consolidándose como uno de los mejores motores de alcance real y abierto.

6. Marketing en wearables
Se ha suscitado una serie de imitaciones del iWatch de Apple. Hoy por hoy los dispositivos wearables verán una mayor aceptación y uso por parte de los consumidores. Dicha aceptación está yendo en incremento en tanto alternativas más accesibles aparecen en el mercado.
Con más dispositivos wearables, smartwatches y de Internet de las cosas, las marcas ya pueden dirigirse específicamente a los clientes en una ubicación particular y llevar mensajes más enfocados.

En términos generales, con el uso del dispositivo móvil como primera pantalla, opacando a las computadoras de escritorio, las oportunidades de marketing están evolucionando para mantenerse al actuales.

7. Video streaming
Aunque esta es una tendencia nativa del social media, sus implicaciones tienen una fuerte relación con los dispositivos mobile y sobre todo con los smartphones de gama alta.

Ya que estos dispositivos tienen un SO y procesadores de última generación así como un display de alta definición, todo ello en su conjunto es muy ad hoc para hacer videos en tiempo real, poder llevarlo con uno y transmitir en vivo en todas partes.

Esta tendencia por tal va estableciendo un hábito específico de consumo de datos por lo que las empresas telefónicas ya están preparando sus planes y paquetes muy atractivos, sabiendo de antemano que la verdadera beta de consumo de “megas” está en el streaming.

En términos generales
Estas tendencias de marketing mobile ponen sobre la mesa muchas oportunidades para comunicarse con los clientes a través de mensajes, así como para conocerlos, comprender sus necesidades y acercarnos a ellos.

Lee más de este y otros temas de tendencias a continuación

Gerardo Torres

Comunicólogo y orador. Inconforme en busca del Zen de las marcas. Creativo y siempre en formación; con ganas de aprender más.

Si te gustó este artículo compártelo y si tienes alguna duda estamos a tus órdenes en el link de "Hagamos Equipo" en el menú superior.

  @sistemex