17 tendencias de marketing digital que debes considerar

17 tendencias del marketing digital desarrollo web

Cada vez más vemos los cambios que, con mayor velocidad, se realizan y cómo es que las habilidades de aprender y adaptarse son piezas fundamentales en el desarrollo de todo ejercicio de marketing digital.

Para ello podemos repasar los pasos que en el mundo y en nuestro país ya se están tomando en esta dirección:

  1. Mobile First

La primera pantalla a la que acude el usuario es la que se se puede llevar consigo a todas partes. Estar en la mano de los consumidores no tiene comparación cuando se trata de encontrarlos para interactuar con ellos, mostrarles nuevos productos o simplemente hacerles llegar contenido relevante que los enamore más de nuestras marcas, productos y servicios.

Los usuarios cada vez con mayor frecuencia hacen uso de internet en apps, juegos, chats, redes sociales, buscadores, sitios en línea, blogs, etc. a través de sus celulares. Ello consolida el hecho de que la plataforma número uno a considerar en el marketing digital hoy es móvil.

Mobile first es aplicable tanto a los diversos dispositivos tales como celulares, notepads y tabletas que circulan por las calles en mayor volúmen que las laptops.

  1. Bunch Marketing.

Es la combinación de canales y plataformas que ayuda de manera significativa a aumentar el branding y conversión en un plan robusto de marketing digital.

En este sentido, es importante desarrollar estrategias que pueden combinar los motores de búsqueda,  vídeo en línea, Email, servicios de streaming, Apps para móviles,  juego, sitios web y redes sociales.

  1. Focus en el ROI.

Es importante entender que todos nuestros esfuerzos en mercadotecnia, publicidad y ventas requieren un constante enfoque en los beneficios que nos aportan. El ROI o retorno de inversión es uno de los principales indicadores financieros que todo empresario, joven o experimentado ha de considerar en el desempeño de su organización, sin descartar por ello en los presupuestos destinados a la merca y publicidad. Con ello no queda exento por supuesto el marketing digital.

Para obtener un mejor ROI es importante considerar los objetivos específicos de branding y conversión de cada uno de los activos dentro de una estrategia digital. De esta manera se pueden realizar ajustes para mejorar las campañas, aumentar u orientar esfuerzos en áreas específicas a mejorar.

Debemos medir con base a nuestros objetivos de negocio y conversión. En Marketing Digital uno de los principales KPIs a considerar es el Conversion rate.

Hoy en dia ya hay especialistas en la “Optimización de Conversión (CRO) que es el arte y la ciencia de hacer que la gente actúe una vez que llegan en su página web.

  1. El uso del Video

La situación actual es muy clara, los usuarios cada vez más consumimos más contenidos de video. Aprovechar esta tendencia es básicamente el uso de video para lograr objetivos de marketing.

Posicionar un video es hoy una de las tácticas más interesantes por sus resultados ya que podemos generar engagement, viralizar y alcanzar a muchísimos más usuarios con un mismo contenido.

El video ha resultado más atractivo porque describe hechos en pocos segundos y es más efectivo si contiene una historia.

Es una mina de oro para SEO. A través del video marketing se puede incrementar el SER, CTR, OR y conversiones pero primero se debe alcanzar a la audiencia target. Youtube es el segundo más grande motor de búsqueda, sólo por debajo de Google. Lo mejor es que Youtube es propiedad de Google lo cual involucra que bien etiquetado, un video puede hacer maravillas para SEO

  1. Realidad Virtual y vídeo de 360 ​​grados.

Este formato está creciendo a pasos agigantados. La realidad virtual se estima que representa un mercado de 30 mil millones de dólares, mientras que la realidad aumentada será un mercado de 120 mil millones, de acuerdo DigiCapital.

Empresas como Google, Apple, Samsung, Nokia y GoPro son algunos que están invirtiendo en el desarrollo de dispositivos para generar contenido o para realidad virtual o 360 grados. Facebook y YouTube son las plataformas que ya permiten el intercambio de formatos de vídeo. Además, hay casos muy interesantes  tales como las películas de RV que ya es un negocio en Suecia y algunas de las montañas rusas en algunos parques de diversiones.

  1. Enfoque al usuario.

La creación de espacios virtuales va más allá de generar almacenamientos gráficamente atractivos. Es hablarle a una persona que nos visita y hacerlo sentir bien, como en casa. Para ello es indispensable conocer quién; qué es lo que piensa, siente y quiere.

Está comprobado por diversos estudios en neurociencias que cuando una persona se siente atraída por un concepto que hace click con su historia, su perfil poblacional, etc. tiende con mayor fuerza a generar un vínculo y a que éste dure más.

Las mejores estrategias de marketing digital incluyen por supuesto un enfoque dirigido a los usuarios.

  1. Búsqueda por Voz

Cada vez toma más relevancia el uso de los asistentes inteligentes como SIRI, Cortana, Ok Google y otros ya permiten a las personas realizar búsquedas por voz por parte de los usuarios, quienes con un comando hablado pueden acceder a sitios, servicios y muchísima más información en menos tiempo.

Por ello es muy sensible el uso de una correcta ortografía, gramática y sintaxis al momento de redactar los textos en publicidad, como en nuestros contenidos de blog y otros, de tal modo que puedan efectivamente ser accedidos.

  1. Marketing de contenidos

Es un enfoque estratégico de marketing digital centralizado en la generación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y retener a un público claramente definido y, en último término, para conducirlo a la acción rentable para la marca.

El contenido útil debe estar en el centro de tu estrategia de marketing digital y ventas. Por tal los comerciantes inteligentes entienden que el marketing tradicional es cada vez menos y menos eficaz por el momento, y que tiene que haber una mejor manera.

En el Marketing digital el contenido es el rey y la moneda de cambio para conseguir y mantener una comunidad sólida y creciente con la que puedas

  1. Automatización del marketing

Es la automatización de los procesos de marketing a través del uso de herramientas de software para ayudar a reducir la presencia de supervisión humana.

Una automatización efectiva se debería combinar con otras tendencias como la personalización. Hay que tener en cuenta que para lograr automatizar procesos efectivamente es necesario contar con un proceso estratégicamente elaborado.

Es interesante el aumento que puede lograr un solo empresario al tener un buen plan de automatización de marketing. A la vez esta tendencia  funciona de maravilla con el uso de sistemas de software como CRM, BPM, Workflow y ERPs  con los cuales  se pueden automatizar procesos de fuerza de ventas, Marketing, hasta complejos sistemas financieros.

  1. Big Data Análisis

Es el uso de herramientas de análitica web que permite dar sentido y control al flujo de información que una empresa genera en su sitio en línea.

Ayuda a las organizaciones a aprovechar su información y se utiliza para identificar nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a la toma de acciones de negocio más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más satisfechos.

Ayuda en tres sentidos de manera eficaz:

  • Reduce costos.
  • Acelera los procesos y ayuda en la toma rápida de decisiones.
  • Da soporte en la creación de nuevos productos y servicios.
  1. Uso de Influencers

Consiste en atraer e impactar a segmentos de mercado a la través de la inclusión de sus líderes de opinión en los esfuerzos de marketing digital que realiza la empresa o marca acorde a un plan estratégico y cuya influencia repercute en ocasiones en millones de consumidores potenciales.

Existen diversos tipos de influencers o influenciadores agrupandose en tres factores principales tales como

  • Área de influencia:

Área o región donde son considerados relevantes para la comunidad digital.

  • Nivel de influencia:

Cantidad de personas o seguidores para los que son importantes

  • Estilo de influencia:

Segmentos de mercado o perfil de usuario para los que son relevantes.

Acorde a estos tres factores se puede considerar agregar este tipo de potenciadores a los esfuerzos de marketing digital    

  1. User content

Es el contenido visual y de texto generado por los usuarios. El contenido de usuario puede ser imágenes, videos, pero también opiniones, referencias y demás interacciones que los usuarios proveen respecto a servicios, productos y demás contenido en internet generado por las propias marcas u otros usuarios.

Es principalmente barato y sobre todo auténtico para el uso de las marcas en sus campañas para fidelizar a sus consumidores.

La mejor forma de resultar atractivo para los mercados es entender sus necesidades, sus perspectivas como individuos y colectividad. La mejor forma de interactuar con los consumidores es conocerlos de fondo y para ello una muy buena tendencia es llevarlos a la acción incluyendo su contenido nativo en la construcción que aporte autenticidad a la marca.

13.Paid social media

Las Redes sociales como Facebook  tienden cada vez más a cerrar sus comunidades haciéndolas horizontales ya que restringen el acceso a los datos de los usuarios para las marcas haciendo que se cause una disminución del alcance orgánico, esto obliga a las empresas a pagar si quieren tener un alcance con sus comunidades.

El Paid Social Media es la publicidad pagada y pautada en redes sociales para aumentar la visibilidad y presencia ante segmentos específicos de mercado.

Actualmente es un recurso obligado para las marcas que quieren mantener presencia en redes sociales y llevar tráfico a sus sitios web como parte de su estrategia de marketing digital.

  1. Comunidades verticales

Las marcas más vanguardistas han tomado cartas en el asunto y han desarrollado sus propias comunidades a través del uso de intranets, ya que las redes sociales lucran con el contenido de los usuarios y evitan que estos se posicionen de manera orgánica.

Las comunidades verticales se crean en torno a una vertical o un eje temático que puede ser un sentimiento, ideología, etc, que fideliza a los seguidores y los vuelve parte de una comunidad.

Estos grupos muchas de las veces son generados por fabricantes de productos que están íntimamente relacionados con dichos ejes.

Las comunidades verticales pueden vivir en apps, intranets, redes sociales entre otros espacios.

Es una oportunidad espléndida para las marcas y proveedores de productos y servicios quienes pueden a través de las comunidades verticales formar verdaderos nichos y fidelizarlos para mantener y aumentar el branding y  ventas.

En línea estas comunidades ya no existen como tal en redes sociales, sino que se cultivan “in-house” a través de intranets o redes propias de la marca en su propio sitio web para aprovechar mejor la interacción de sus miembros.

  1. Control y aprovechamiento de activos digitales

El DAM o Digital Assets management es el de manejo, organización y distribución de activos digitales, como videos, imágenes y contenido para fines de marketing digital que se apoya en sistemas de software.


También hace referencia al protocolo para la descarga , el cambio de nombre , la copia de seguridad , clasificación, agrupación, el archivo, la optimización , mantenimiento , adelgazamiento , y exportación de archivos.

Ayuda en las agencias de manera estratégica a la optimización de recursos en las cinco fases del proceso de existencia de un activo digital:

  • Creación
  • Manejo
  • Distribución
  • Recuperación
  • Archivo
  1. Marketing digital on-time

Básicamente es la serie de herramientas digitales en un orden perfectamente establecido para su aparición y funcionamiento de tal manera que en cada etapa del proceso de venta el consumidor cuente con la información y recursos necesarios para orientar sus decisiones de compra y afiliación hacia la marca que promovemos.

Google habla del ZMOT que consiste en los momentos en que el usuario realiza búsquedas por intención con una necesidad específica. Si podemos estar “on-time” para ofrecerle las respuestas y soluciones que necesita, logramos un posicionamiento fuertemente establecido en la mente del consumidor.  En marketing digital este proceso va de la mano con la automatización del marketing, aunque sí requiere supervisión y enfoque al usuario.

  1. Wearable tech

Es la serie de gadgets o artefactos tecnológicos que se pueden llevar puestos en el cuerpo tales como relojes que están conectados a al smartphone, pulseras que leen constantemente el biorritmo, tobilleras que miden la velocidad y recorridos hechos, brazaletes que dan indicaciones por dónde seguir, dijes con conección bluetooth para sincronización con data clouds, aretes con speakers, lentes con proyecciones de realidad aumentada, tenis que se sincronizan de manera automática con redes sociales de corredores,  tela inteligente aplicada en diferentes prendas que no se ensucia y genera reportes de uso y un extenso etcétera que seguirá en aumento en los años por venir.

Esta tendencia permite llevar el laboratorio de investigación a cada casa, oficina y camino recorrido del que podemos recibir  información real y actual que los usuarios generan y nos dan la data suficiente para realizar el análisis y toma fundamentada de decisiones en marketing digital y offline.

Recuerda que

Si quieres conocer más sobre las tendencias del marketing digital para el 2016 sigue leyéndonos y coméntanos tus dudas e intereses como marketer, creativo o empresario decidido a caminar hacia el futuro, estamos para escucharte y orientarte. Crezcamos juntos.

Gerardo Torres

Comunicólogo y orador. Inconforme en busca del Zen de las marcas. Creativo y siempre en formación; con ganas de aprender más.

Si te gustó este artículo compártelo y si tienes alguna duda estamos a tus órdenes en el link de "Hagamos Equipo" en el menú superior.

  @sistemex