5 tips para atraer aliados estratégicos

Aliados Estratégicos desarrollo web

La mejor forma de trabajar es en equipo ya que de esta manera tus objetivos pueden ser más ambiciosos y se podrán concretar en menos tiempo. Sin embargo saber elegir a las personas adecuadas para lograr un equipo excelente con  aliados estratégicos que brinden resultados favorables no es simplemente poner un anuncio o esperar a la recomendación de un familiar para incluir a alguien en tu equipo. Necesitamos líderes convencidos que puedan y quieran aportar sus habilidades en conjunto. Primero tienes que preparar la plataforma para recibir con una causa.

1 Prepárate para los líderes

Conocer tus habilidades, necesidades . FODA o JOHARI pueden ayudar

Para tener el poder de convocatoria es necesario contar con un objetivo que trascienda la búsqueda común o los intereses tradicionales sino que es necesario dar con la fuente misma de lo que nos motiva a trabajar de modo excelente. Las mejores empresas rankeadas como las mejores para trabajar en nuestro país y en el mundo han descubierto que el valor más representativo para los líderes en los diversos ramos no es en automático el dinero, sino la realización de su ser personal y profesional. Los profesionales queremos ver que el fruto de nuestro trabajo trasciende en beneficio de muchos más. Sólo con una persona u organización con visión es que se desea ser aliados estratégicos para juntos crecer un negocio.

2 ¿Tienes un objetivo que trascienda los fines económicos?

Las cuentas o marcas más grandes que requieren cuidados especiales, normalmente cuentan con un nombre mucho más preciado que el resto debido a que se han dado cuenta de la importancia que tiene el valor agregado a un producto o servicio. Que incluso sabemos que lo intangible es lo que realiza verdaderamente el branding. Así también puedes brandear tu marca a través de un objetivo con causa y de esta manera ser más atractivo para entrar en alianzas.

3 Todo empieza por conocerte

Te recomiendo ampliamente un buen análisis JOHARI. Es aquella metodologia que te permite saber las áreas que se mantienen ocultas para tus clientes, tus proveedores o incluso para tu propia empresa.

JOHARI en su ventana muestra cuatro áreas en las que encontrarás grandes oportunidades de entender cómo y cuándo relacionarse para conseguir ser atractivo para líderes en el mercado y te vean como prospecto a aliado.

Área Pública yo lo conozco y todos lo saben

Aquí podemos encontrar los elementos necesarios para medir

Área Privada: Sólo yo lo sé

Área ciega: Nadie lo sabe

Área Oculta: Yo no lo veo pero todo el mundo se da cuenta

Aquí podemos medir el grado de interés real que la gente puede presentar para con la marca. En esas áreas que no vemos por el éxito obtenido por una fórmula muy acertada de negocio o simplemente porque nuestros medios de comunicacion interno y externo no nos permiten hacer mediciones constantes ni recurrentes

4 Conocer tus habilidades y requerimientos como empresa te puede beneficiar mucho  

RRPP en eventos

Contar con una buena base de datos de clientes anteriores o potenciales es indispensable para que puedas capitalizar tus reuniones con aliados estratégicos de diversa índole.

Social Media branding

Contar con un nombre de marca que cada vez sea más conocido puede por sí mismo atraer nuevos aliados estratégicos en diversos nichos de mercado, incluso de manera indirecta en aquellos que tu producto o servicio no sabías que podría llegara a impactar.

Asociación a cámaras o clubes

Siempre es bueno tener membresía en las principales cámaras donde se conglomeran de manera orgánica los aliados estratégicos con el fin de ayudarse mutuamente para dividir la participación de mercado.

De tus propios clientes crear una red de éxito

Conforme vayas realizando nuevos proyectos podrás mejorar la relación que tienes con tus clientes, de tal forma que con los mejores y de los proyectos más grandes se puede generar un trato y asociación desde la perspectiva de aliados estratégicos

5 Date a conocer en los diversos medios

Nadie es atractivo si para empezar no es visto ni conocido. Muchas veces los aliados estratégicos se ven atraídos hacia las personas o grupos que conocen. Un efecto similar a los buenos recuerdos de la infancia. Analizados fríamente vienen a ser series o bandas de música que en ocasiones no son tan buenos productos o marcas y sin embargo marcaron nuestra época.

Puedes salir con una campaña de prospección a través de medios digitales, o también de modo off line puedes hacer buenos aliados estratégicos en reuniones. La clave está en conectar con círculos que ya se reúnan de manera frecuente y tengan normas establecidas para ello.

Si quieres conocer más puntos útiles acerca de la búsqueda de aliados estratégicos da click en el banner a continuación y hagamos equipo.

La alianza nos da la fuerza.

Gerardo Torres

Comunicólogo y orador. Inconforme en busca del Zen de las marcas. Creativo y siempre en formación; con ganas de aprender más.

Si te gustó este artículo compártelo y si tienes alguna duda estamos a tus órdenes en el link de "Hagamos Equipo" en el menú superior.

  @sistemex