7 Tips para el correcto uso de Influencers

Uso de influencers desarrollo web

Conoce desde los fundamentos hasta 7 tips concretos sobre el uso de influencers que te ayudarán a planear una estrategia con altas probabilidades de éxito.

En Sistemex hemos hablado sobre Tendencias en Marketing digital en varios artículos, presentaciones y conferencias, siendo consistentes acerca de la tendencia del uso de influencers.

¿Porqué escribir sobre el uso de influencers?

Como parte de la experiencia con agencias aliadas  hemos tenido la oportunidad de estar directamente involucrados en diversas campañas con el uso de influencers exitosamente.

Y También hemos visto como esta excelente estrategia, cuando es mal empleada puede afectar gravemente a una marca, así que se me antojó escribir algunas ideas y tips  y opiniones personales combinando mi experiencia en marketing digital y mis experiencias sobre el uso de influencers.

¿El uso de influencers es una Moda?

Tal vez el uso de influencers sea recientemente en temas de marketing digital donde han surgido nuevas figuras de Influencers, pero usar  influencers no es ninguna moda, es una estrategia de Marketing que existe desde antes de Internet y me atrevo a asegurar categóricamente que seguirá existiendo exitosamente.

La razón de algunos fracasos de esta estrategia es simplemente porque algunos ejecutivos de Marketing novatos y sin fortalezas en estrategias digitales simplemente no saben las características, funciones, KPIs y como se debe orquestar una estrategia de influencers, por esa ignorancia confunden términos como  Influencers, Celebridades, Creador de contenido y Youtubers.

Debido a esta confusión se comenten errores gravísimos para las marcas ocasionando perdidas de dinero y muchos esfuerzos tirados a la basura,  inclusive recientemente me encontré con un artículo donde  un “Ejecutivo de marca Anónimo”  aseguraba que esta estrategia desaparecería basándose en una mala experiencia.

Así que voy a compartir mis propias definiciones y conceptos para clarificar un poco más esta excelente estrategia llamada Uso de Influencers.

Influencer: Son personas o cuentas que tienen un alto nivel de engagement positivo y  con una gran audiencia afín a nuestra marca.
Un influencer puede servir a una marca únicamente  si tiene un alto engagement positivo y posee una gran comunidad afín a nuestra marca:  Todo o nada

Creador de contenido: Puede ser cualquier profesional que nos proporcione contenido para la marca puede ser ilustraciones, artículos, videos, animaciones  etc.

Celebridad para la Marca: Vamos a definirlo como un personaje público que sin lugar a debate es altamente conocido y aceptado positivamente por una gran comunidad afín a nuestra marca.

Youtuber: Creador de contenidos que publica videos en Youtube por lo general usando su imagen para enganchar a una audiencia.

¿Son posibles las combinaciones?

Sí, claro, por ejemplo hay Youtubers “Todo en uno” que por su trayectoria pueden ser considerados unas celebridades, sus contenidos siempre tienen un alto nivel de engagement positivo y ademas tienen una gran cantidad de suscriptores que los convierte en un potencial influencer.

7 Tips para el correcto uso de influencers 

  1. Clasifícalo en el perfil correcto,  clasificar y contratar de forma errónea no es un riesgo sino una promesa cantada de que tu estrategia será un rotundo fracaso y un muy probable quemón para tu marca.
  2. Nunca pierdas de vista quien es tu comunidad y pon los intereses de tu comunidad por encima de tus gustos personales.
  3. Comprueba la afinidad con tu marca: Un buen influencer no tendrá problema en mostrarte sus estadísticas para comprobar la afinidad de su comunidad con tu marca, esto impactará directamente en los comentarios de tu comunidad.
  4. Establece las métricas correctas Asegúrate de que esté correctamente estipulado cual es su papel de acuerdo a su perfil y establece KPIs de acuerdo a ese perfil, en digital todo se puede medir.
  5. Mantén una estrategia de negocio: Tus influencers, celebridades y creadores de contenido se deben alinear a tu campaña y no viceversa, cometer un error aquí puede costarte muchísimo.
  6. Usa solo las fortalezas: Contratar un influencer de Youtube no significa que pueda ser un influencer en Twitter o en Facebook, por eso divide el uso de influencers de acuerdo a sus fortalezas
  7. Apóyate de un experto: Si eres experto en temas digitales en hora buena, pero si no apóyate de la experiencia de tu agencia digital, si no tiene la experiencia específica por lo menos debe tener a alguien que te pueda ayudar.

En resumen el uso de influencers lejos de ser una moda, es una excelente estrategia y aquellos que han logrado dominarla son beneficiados por campañas con excelentes KPIs, el único detalle es que está reservado solo para aquellos que de verdad quieren hacer las cosas bien y se dejan apoyar o tienen buenos conocimientos de marketing digital y la capacidad para conectar los puntos.

Posted in:

Hector Lopez

Hector es Director General de Sistemex, durante su experiencia como consultor de marketing e innovación ha ayudado a cientos de empresas a lograr resultados contundentes en Internet.

Si te gustó este artículo compártelo y si tienes alguna duda estamos a tus órdenes en el link de "Crezcamos Juntos" en el menú superior.

  @sistemex