El tren del Mame y los XV de Rubi

trendelmame desarrollo web

 

En los últimos años hemos visto diversos fenómenos virales en México desde aquel niño “Edgar”, “StarWars Boy”, “Harlem Shake”, y luego los retos tipo “Ice Bucket” o el “Maniqui Challenge ” o el de la “Cerveza” y qué decir del reciente fenómeno de las Ladys y los Lords.

En el ambiente publicitario, se conoce como el “TREN DEL MAME” cuando existe una tendencia viral cualquiera que esta sea y las agencias creativas buscan la forma de utilizarla a su favor, muy parecido al newsJacking pero en vez de noticias con tendencias virales.

Estamos experimentando eventos que pueden cambiar la historia mundial, las futuras repercusiones por el fraude electoral en USA y su hackeo por parte de Rusia, la secuelas de las guerras que estamos viendo en Siria por motivos políticos y mezquinos; Parece increíble que en pleno 25 de diciembre las tendencias del Twitter en México no hayan sido sobre la navidad y la familia sino sobre un partido de futbol donde la asombrosa creatividad de los mexicanos estaba creando memes en contra de el equipo de futbol más odiado de México por pertenecer a cierto grupo Televisivo.

 

Durante este último mes hemos visto como México le ha dado fuerza a diversos fenómenos como el de LadyWuu un tipo que muestra su alegría y emoción gritando Wuuu cuando se le acaban las palabras y no tiene otra cosa mas coherente que decir. No obstante los Mexicanos lo hicieron viral al grado de que cierta marca automotriz se subiera a esta tendencia aprovechando el momento viral para generar millones de impactos de marca por aquello de que hasta lanzaron un video con el reto de llegar a 1 millón de likes para que “Lady Wu” se “ganara un automóvil… Y si se lo ganó, nada mal para un tipo cuya gracia más conocida es decir Wuu.
Y por si eso fuera poco el fenómeno viral más digno de estudio y análisis: Los “XV años de Rubí” evento que de hecho me inspiró a escribir este texto, y es que en este “Tren del Mame” cualquier película cómica de sátira mexicana queda superada por la realidad, aerolíneas, marcas de ropa, marcas de belleza, múltiples medios de comunicación, entre ellos un fina televisora e inclusive figuras políticas aprovecharon el momento para subirse a esta tendencia y obtener un poquito de fama.

 

Los que me conocen saben que me estoy aguantando las ganas por no decir insultos, pero ¿Se imaginan la escena?:

 

Está el Sr. Gobernador del Estado de México muy ocupado en su despacho viendo los videos y memes de los XV de Rubí y con un pizzicato de violines y de pronto la cámara se acerca a su rostro, cuando en eso aparece una nubecita de pensamiento.. Voy a regalarle un viaje a Valle de bravo y subirme al Tren del Mame.
En eso levanta el teléfono con su secretaria y le dice.
— Martita por favor dígale a mis asesores que vengan… pero que antes me consigan todos los datos del Papá de Rubí, ya vio cómo se hizo famoso, el si sabe manejar Youtube, le voy a regalar un viaje a Valle de bravo para conocerlo.
— Pero licenciado…
–Ningún pero Martita, también dígales que quiero grabar un video anunciando el regalo del viaje para que nos sume puntos políticos, es más lo voy a incitar y apoyar para que sea presidente municipal de su pueblo.
Dice el político congelando su sonrisa con los ojos hacia arriba a la derecha.

xvderubi1 desarrollo web

El día de hoy el gobierno de San Luis potosí ha movilizado un fuerte contingente de seguridad, Protección civil y Cruz roja para atender a las más de 10,000 personas que fueron a los XV años de Rubí.

 

Y por mas estúpido que parezca, es triste ver que a la gente no le ha importado que los índices de asesinatos en el Edo. De México sean los más altos de los últimos años, que el gobierno federal libere en enero el precio de la gasolina y que tengamos a un bufón de presidente,

Hace algunos años culpamos a la poderosa televisora, aquella conocida por colocar actrices y actores con políticos para ganar influencia y contratos en lo obscurito, esa que influenció a México a elegir un gobierno de telenovela y a un presidente que a duras penas logra mentirnos diciendo que leyó la biblia.
Lo más triste es que estas tendencias no las hizo la “Televisora malévola” las hizo la gente, es la gente quien decide que hacer viral y que no.

trendinalia desarrollo web

Aquel dicho atribuido al emperador romano Nerón “Al pueblo pan y circo” hoy sigue y seguirá vigente.
Hasta que quieran empezar a leer, empezar a analizar lo que está pasando, conectar los puntos y darse cuenta de que al más puro estilo de la dictadura hay poderes que están aprovechando de esta ceguera mexicana para seguir haciendo de las suyas

 

México te enfrentas ante una situación retadora,
• Tenemos el segundo gobierno mas pendejo del mundo,
• El número uno será tu vecino del norte y además será racista
• Tu poder adquisitivo ha bajado más de un 40% en los últimos 3 años y
• En enero mediante los precios del combustible el mundo te va a pasar la factura de haber aceptado tu gobierno de telenovela y sus despensas

 

Ya es hora de que México deje de hacer  tendencia a “Ladys” y “Lords” ebrios, prepotentes, Wuu y a los XV años de Rubí, chica cuya característica conocida fue que su familia nunca se imaginó el poder de las redes sociales.

xvderubi2 desarrollo web

Por favor dejen de ver esas “PENDEJADAS”, (Lo siento ya no pude aguantarme), lean al menos un libro al mes, hagan negocios, emprendamos, ahorren, cultiven las buenas costumbres, dejemos un rato el celular y otras pantallas, reúnanse entre amigos, escuchen buena música, hagan varios deportes no solamente futbol. Dejen de ver series de asesinatos, no vean televisión abierta en especial novelas en vez de eso lean sobre la historia de los países, sobre los gobiernos, sobre la educación que necesita México para salir adelante, pregúntense porque otros países con menores recursos tienen mejor calidad de vida y búsquense a así mismos dentro de las respuestas.

Las marcas y las agencias seguirán aprovechando estas tendencias, son impactos de marca, pero también te aseguro de que la mayoría de los dueños de esas marcas y de las agencias no permitirían que sus hijos les presten atención a tendencias tan inútiles.

Y tú, ¿Te subes al “Tren del Mame” y a los XV de Rubí?.

Hector Lopez

Hector es Director General de Sistemex, durante su experiencia como consultor de marketing e innovación ha ayudado a cientos de empresas a lograr resultados contundentes en Internet.

Si te gustó este artículo compártelo y si tienes alguna duda estamos a tus órdenes en el link de "Crezcamos Juntos" en el menú superior.

  @sistemex