El vínculo emocional en el marketing Digital

Marketing Digital desarrollo web

Marketing Digital

La mayoría de las veces no somos capaces de recordar datos específicos ni tampoco una extensa cantidad de información debido a la atención selectiva. En automático descartamos lo que consideramos como inútil si no nos satisface en ese instante. Este efecto de zapping mental aumenta cuando como consumidores estamos ante un scroll y desplazamos en un segundo más de treinta anuncios. La mejor forma entonces de hacer recordar un anuncio o cualquier contenido en línea es generar un vínculo emocional en nuestro marketing digital.

Necesidades latentes

Tu consumidor presenta necesidades que incluso están latentes y no las percibe como urgentes, sin embargo sigue luchando todo el tiempo con ellas al no encontrar solución de manera idónea. Es cuando tu marca puede aprovechar la oportunidad y convertirse en esa solución con su gama de productos, servicios y promociones a los conflictos cotidianos del mercado.

Propuesta de valor en historia

En el marketing digital tu propuesta de valor debe ser Única, Útil, Ultra clara y Urgente y la mejor forma de plantearla para que además sea Recordada es a través de una historia de valor. Las historias tienen la habilidad de llegar más fácilmente al corazón y tocar las fibras más sensibles de las personas. Si a forma de metáfora o directamente relacionas el producto como el elemento solucionador en medio de la conflictiva del consumidor,  lo recordará como un héroe.

La decisión de compra está en

los deseos y necesidades emocionales

de tus consumidores.

El subconsciente y las ventas

Es importante que tu marca esté relacionada a nivel emocional con las necesidades específicas de tu consumidor debido a que la decisión de compra yace en el subconsciente mientras que la enumeración de ventajas y beneficios son captadas e interpretadas a nivel consciente. Es decir que entiendo como consumidor todo lo bueno que puede ser para mí algo pero el tirón interno que me jala hacia la compra es porque existe confianza y ha habido una relación entre la marca, sus productos y mis necesidades. Este proceso puede irse dando en una serie de pasos rápidos pero necesarios y consecutivos. A veces la forma más fácil de generar esa empatía con las emociones de tu consumidor es con una historia.

“Explícame los hechos y aprenderé.

Dime la verdad y creeré.

Pero cuéntame una historia y vivirá

dentro de mi corazón por siempre.”

                                Proverbio indígena americano

Las partes básicas de toda historia

Introducción

Aquí se presentan los personajes y se establece el precedente donde no hay solución a un problema súper específico presente en la vida de tus consumidores.

Desarrollo

Aquí es donde a pesar de haber buscado otras soluciones, de manera constante no puede resolver la conflictiva o satisfacer la necesidad que tiene y por ende le genera frustración. Tu marca se presenta en el momento exacto para empoderar o ayudar a tu consumidor.

Conclusión

Finalmente el consumidor reconoce que ha recibido la ayuda por parte de la marca con su producto y es por ello que su vida ha cambiado para bien.

Actores y Referentes

  • La necesidad no satisfecha              = Conflicto
  • Protagonistas                                      = El propio consumidor
  • Secundario                                          = La marca y / o su producto
  • Antagonista                                         = Lo que evita que el consumidor acceda a la solución.

Touchpoints de marketing digital

En el marketing digital podemos hacer campañas que nos permiten tocar las emociones de nuestros clientes o lograr un touchpoint siempre que sepamos a ciencia cierta el propósito profundo de nuestra marca.

Podemos hacer mucho contenido o generar una gran difusión y eso es genial, sin embargo si ese contenido es la solución a las necesidades concretas de las personas de nuestro mercado, habremos hecho un marketing digital efectivo emocionalmente.

Si te interesa podemos hablar de este y otros temas para tu agencia. Da click en el banner a continuación y  ¡Hagamos equipo!

Gerardo Torres

Comunicólogo y orador. Inconforme en busca del Zen de las marcas. Creativo y siempre en formación; con ganas de aprender más.

Si te gustó este artículo compártelo y si tienes alguna duda estamos a tus órdenes en el link de "Hagamos Equipo" en el menú superior.

  @sistemex